dirección

Avda. Constitución, 24

16235 Iniesta - Cuenca

Tfno.: 967 491210 / 967 490928

Fax: 967 490928

E-mail: centromujeriniesta@telefonica.net


CENTRO DE LA MUJER DE INIESTA

jueves, 24 de marzo de 2011

CURSOS DE INFORMÁTICA PARA MUJERES



CONTENIDOS: Básicos de Informática e Internet, así como, tutorías para ampliar y consolidar conocimientos.

        INIESTA
FECHAS:  Del 9 al 20 de Mayo

HORARIO: De  9:30 a 11:30 horas. Lunes a Viernes.

LUGAR: Centro Social Polivalente. Aula Centro Internet.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN EL CENTRO DE LA MUJER HASTA EL 4 DE MAYO


MINGLANILLA

FECHAS: Del 25 de Abril al 6 de Mayo.

HORARIO: De 9:30 a 11:30 . Lunes a Viernes.

LUGAR: Centro Juvenil. Aula de Internet.

INFORMACION E INSCRIPCIONES EN EL CENTRO DE LA MUJER O AGENCIA DE EMPLEO LOCAL DE MINGLANILLA.

 Diploma acreditativo expedido por la Fundación Insula Barataria y la Diputación de Cuenca.

Tendrán prioridad las mujeres mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo.

martes, 22 de marzo de 2011

PADRES CORRESPONSABLES


                       El lunes día 21 de marzo ha finalizado el mes para la igualdad en Iniesta, la última de las actuaciones ha tenido por protagonistas a los hombres, con varias actuaciones que han girado en torno al día del Padre.

                      La última actividad que se ha realizado en colaboración con la matrona del Centro de salud de Iniesta y comarca ha sido una charla incluida en las clases de preparación al parto y dirigida especialmente a los papás y bajo el título “VOY A SER PADRE ¿QUÉ PUEDO HACER POR MI BEBÉ? Y celebrada en horario compatible con la jornada laboral, se ha centrado por un lado en la exposición por parte de la psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer, Pilar Pozo Segovia, en los objetivos que el Centro de la Mujer se ha planteado para realizar actividades dirigidas a los varones, basados en el cumplimiento de la ley de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, en concreto, al principio general de corresponsabilidad en el ámbito doméstico y familiar, ha compartido con las personas asistentes a la charla las reivindicaciones que en este campo de la paternidad responsable y el derecho y el deber a ejercerla, han hecho patente desde diversas asociaciones de hombres por la igualdad. Por su parte, Paula Soler Roldán Matrona del Centro de salud de Iniesta y Quintanar del Rey, ha puesto de manifiesto los enormes beneficios que tiene para la salud, el crecimiento y el desarrollo afectivo y emocional de los bebés, la implicación de los padres desde antes del parto, beneficios que no se limitan sólo a la criatura recién nacida, sino que son extensibles a las madres y a los propios padres, porque hay más alegría en dar que en recibir, según las palabras de Paula.
                       Por último se ha leído un escrito anónimo titulado “Antes de que crezcan” que ha formado parte de la felicitación a los padres por parte del centro de la Mujer y que en resumen dice algo que sin duda comparten todos los padres y madres más veteranos, que los bebés crecen más deprisa de lo que pensamos y cuando ya han crecido, es tarde para hacer las cosas que no se han hecho desde el primer día.

                         Los futuros padres asistentes a la charla y sobre todo las futuras madres, se han mostrado satisfechas con la iniciativa, han reconocido que las cosas ya están empezando a cambiar y cada vez con más frecuencia podemos ver en nuestros pueblos que los padres realizan actividades por y para sus hijas e hijos.

lunes, 21 de marzo de 2011

19 DE MARZO, DÍA DE LOS PADRES CORRESPONSABLES


¡¡FELICIDADES!!

           La Paternidad no se restringe a una cuestión biológica, implica lazos afectivos que unen de por vida, superando las razones lógicas y que no está asegurado por mecanismos instintivos, “no todos los varones asumen la paternidad”.  Llegar a ser PADRE conlleva un esfuerzo cuyo resultado final es siempre incierto y no exento de tropiezos.

         Muchos nuevos padres pueden sentirse aislados después del nacimiento del bebé a no ser que hayan estado involucrados desde el principio en el embarazo y los miedos asociados al mismo (como será el parto, nacerá sano, ¿sabremos criarlo?) y estén seguros que tras el parto y a excepción del amamantamiento no hay ninguna necesidad del bebé, o del adolescente o del joven… que padre o madre no puedan  satisfacer indistintamente.  
ESTE ES UN MENSAJE PARA TODOS LOS PADRES.














 

jueves, 17 de marzo de 2011

LA IGUALDAD, DISTINTIVO DE CALIDAD EN LAS ASOCIACIONES

                  Actividad relacionada con la conmemoración del 8 de marzo y la difusión que el Centro de la Mujer de Iniesta está haciendo a todos los niveles posibles de la nueva ley de Igualdad en Castilla-La Mancha y del Plan estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la región, con vigencia 2011-2016, se ha realizado en el centro social polivalente una charla con el título : LA IGUALDAD, DISTINTIVO DE CALIDAD EN LAS ASOCIACIONES” dirigido a las diferentes asociaciones que desarrollan su actividad en el municipio y en la comarca, han participado  las catorce asociaciones presentes en el Consejo Local de la Mujeres de Iniesta.

          Para su desarrollo  se ha contado con la colaboración de David Eslava, psicólogo del centro de la mujer de Quintanar del Rey  que ha participado realizando un análisis de las causas que hacen persistir las desigualdades, teniendo como base la educación y la transmisión de valores desde las diferentes instituciones,  en especial, la propia familia; por su parte, la coordinadora del Centro de la Mujer de Iniesta, Pilar Pozo Segovia,   ha informado sobre la ley y los aspectos relevantes de la misma para su aplicación e impulso en la comarca, por parte de las asociaciones y del consejo local de las mujeres y se ha debatido sobre la necesidad de la equidad de géneros en las juntas directivas de las asociaciones en especial en las AMPAS donde la mayoría de las representantes son mujeres, dejando invisibles para la sociedad a los padres, como si el cuidado y la educación de los menores fuera asunto preferente, casi exclusivo  de las madres.





EL AYUNTAMIENTO DE INIESTA PONE A DISPOSICIÓN DE LAS MUJERES DE INIESTA EL CENTRO DE INTERNET DE LA LOCALIDAD CON USO PREFERENTE DE LUNES A VIERNES DE 10 A 12 HORAS.

INAUGURACIÓN DEL BLOG DEL CENTRO DE LA MUJER DE INIESTA

El Centro de la mujer de Iniesta inaugura su blog en la dirección:




como una actividad programada en el proyecto de centro y para impulsar la comunicación eficaz y rápida con las mujeres de la comarca en relación a todas las áreas de actuación del centro de la mujer y como un instrumento que va a impulsar el asociacionismo y el trabajo en red, de diversos colectivos de mujeres y de los consejos Locales de mujeres activos en la comarca.

En este blog  se informa puntualmente de todas aquellas actividades realizadas por el Centro, noticias laborales, sociales,  direcciones de interés para la mujer, os podéis poner en contacto con cada una de las técnicas, solicitar cita, hacer consultas, ... etc.

Así mismo y siguiendo las directrices de la ley 12/2010 de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha el Ayuntamiento de Iniesta, a través de la concejala de la mujer y presidenta del Consejo Local de las mujeres de Iniesta, Julia Fernández Cordeiro, consciente  de la importancia del acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para toda la población y en especial para las mujeres, ha habilitado un espacio de tiempo de uso preferente del centro de Internet y todos los medios de que dispone para la formación y  el acceso por parte de las mujeres a las NTIC.




lunes, 14 de marzo de 2011

ENTREGA DE DIPLOMAS DEL CURSO "LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN PÚBLICA"

El pasado día 11 de Marzo se hizo entrega de los Diplomas acreditativos de la Jornada "La importancia de la voz en la comunicación pública".
















A dicho acto acudieron la mayor parte de las integrantes del mismo donde hicieron práctico y público parte de los conocimientos adquiridos dialogándo y comentando algunos de los puntos desarrollados.

martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo: "Día Internacional de la Mujer"

¡FELIZ 8 DE MARZO EN INIESTA!

Las trabajadoras del Centro de la Mujer de Iniesta y comarca conmemoran  el día  Internacional de las mujeres, con la triple intención de, informar a la población de las diferentes actividades que se realizarán durante el mes de marzo,  de compartir la celebración de los logros conseguidos por las mujeres y por las sociedades democráticas en materia de igualdad de géneros y de recordar los espacios en los que todavía persisten las desigualdades.

En el día de las mujeres de este año 2011 en el que las castellano-manchegas tienen un motivo adicional de celebración como es la recién aprobada ley de Igualdad entre mujeres y hombres, las trabajadoras del Centro de la Mujer de Iniesta han repartido tarjetas de felicitación con información básica referente a los derechos que se reconocen en la ley.

Más de doscientas personas hombres y mujeres de la localidad han manifestado conocer la conmemoración del 8 de marzo y han recibido con agrado la información y los lazos morados que se han colocado en los abrigos con la intención de hacer visible el símbolo de la igualdad.
Debemos agradecer la colaboración en este acto de Cruz Roja Iniesta que ha participado aportando chapas conmemorativas que Cruz Roja ha realizado para la celebración de este día.

JORNADA: "LA IMPORTANCIA DE HABLAR EN PÚBLICO"

El pasado viernes 25 de febrero dentro de los actos conmemorativos del 8 de Marzo: "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER" se realizó en Iniesta una Jornada formativa sobre: "LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN PÚBLICA" impartida por Dña. Pilar López Díez, Licenciada en Periodismo, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Género y que contó con la presencia del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Iniesta D. Teodomiro Risueño Pérez y la Directora General de la Mujer Dña. Ana de la Hoz que imnaugaron dicho acto.
Esta actividad fue planteada hace tiempo por el Consejo Local de la Mujer de Iniesta cuando se observó la necesidad de potenciar las habilidades sociales de las componentes del Consejo, en concreto, la habilidad de hablar en público, como una herramienta o instrumento para favorecer el empoderamiento tanto individual como colectivo de las mujeres. Hemos de darnos cuenta que nuestras ideas, pensamientos y vivencias son importantes no sólo para nosotras y en la medida en que vayamos aumentando el valor de comunicarlas, aumentaremos al mismo tiempo nuestras competencias sociales y habilidades para influir en los demás, esto es, de empoderarnos.
Esta jornada tenía como objetivo formar a las mujeres de los distintos Consejos Locales de la Mujer de la comarca, de Asociaciones, Concejalas de los distintos Ayuntamientos de la zona y otras mujeres del ámbito de actuación del Centro de la Mujer de Iniesta para conseguir que sean verdaderas lideres en sus actuaciones, motivar y fomentar su presencia en la vida económica, política, social, .... que tanto necesita de las aportaciones de las mujeres.
 Este aspecto formal y social de la comunicación está estrechamente relacionado con el aumento de cuotas de poder que las mujeres están poco a poco consiguiendo.
Dando valor a las propias experiencias y siendo capaces después de compartirlas con las demás, es el factor determinante que está contribuyendo a afianzar el protagonismo de la mujeres en las democracias occidentales.

ACTIVIDADES 8 DE MARZO "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"


¡¡Feliz Día de las Mujeres!!



      ACTIVIDADES 8 DE MARZO – CENTRO DE LA MUJER DE INIESTA

Ø    25 de Febrero, jornada formativa impartida por Dña. Pilar López Díez, “La importancia de la voz en la comunicación pública”, en el Centro Social de 9’30 h. a 14’00 h.

Ø    Del 7 al 11 de Marzo programa especial  de radio para hacer  dedicatorias a mujeres importantes de nuestra vidas. (Teléfono Radio Iniesta: 967490958)

Ø    8 de Marzo, conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”. Reparto de Felicitaciones, lazos morados y  chapas en colaboración con Cruz Roja en la zona del Mercado Municipal

Ø    9 de Marzo Inauguración a las 11’30 h. en el Centro de Internet de “Un espacio para Mujeres” y presentación del Blogger del Centro de la Mujer de Iniesta

Ø    11 de Marzo, entrega de Diplomas acreditativos de la Jornada “La importancia de la voz en la comunicación pública” a las 11’30 h. en el Centro de la Mujer.

Ø    16 de Marzo Charla: La Igualdad como distintivo de calidad en las asociaciones” a las 17 horas en el Centro Social Polivalente de Iniesta.

Ø    21 de Marzo Charla:” Voy a ser padre ¿qué puedo hacer por mi bebé?” en el Centro Social Polivalente de Iniesta a las 20’00 horas. Con motivo de la celebración del 19 de Marzo “Día del Padre”.